Mis chicos y yo

Creo que la mejor forma de definirme como trabajador es contar qué es lo que me motiva y cuál es la misión que me he marcado en mi vida profesional, para después aderezarlo con mi día a día y tal vez contar algún secretillo de cuál es mi método.

Desde que era un niño siempre me ha apasionado ayudar a los demás e intentar hacerles felices, tal vez por eso sea uno de los más payasos de mi panda y tal vez el que más comilonas organiza en casa o propone vacaciones. Ahora estoy dirigiendo una Fundación, la Fundación Eurocaja Rural que tiene por misión, precisamente eso, ayudar a los demás. No se puede tener más suerte.

Dentro de las labores que hago en la Fundación, mi preferida es acompañar a emprendedores innovadores para que lleguen a ser estrellas del rock&roll, intentando minimizar su soledad y su vértigo e intentando dotarles de las habilidades de un boina verde sin que pierdan su espíritu de piratas.
Lo que me motiva a estar siempre a su lado a cualquier hora y cualquier día es mi visión de lo que ojalá algún día consigamos, que es tener al menos 20 empresarios con empresas de alto impacto y con el carácter de los emprendedores, generosos, creativos, humildes y comprometidos, para que conformen el lobby que pueda cambiar la economía de España.
Para conseguirlo la vía que he encontrado es la de la implicación personal con el emprendedor, siendo extremadamente generoso con él y extremadamente exigente con cada proveedor que contrato. Si viene un profesor, un tutor, un coach, un personal shopper o lo que contrate para ellos, tiene que venir dispuesto a darlo todo y saber que el foco es el crecimiento personal de cada emprendedor aplicado a la mejora de su proyecto de forma individual. El siguiente requisito es que debe ser de los mejores en su campo.
Mi forma de crear programas para ellos en la Fundación Eurocaja Rural es utilizar mapas de empatía y sábanas de encaje problema/solución para mantener el foco en el emprendedor y no en la fundación. Lo tercero es pensar siempre fuera de la caja y ser muy agresivo en creatividad para descartar lo más loco y quedarnos con lo más útil. Lo cuarto es crear una buena estrategia de marketing 360º y conseguir masa crítica para poder elegir siempre a los mejores. Por último ser muy disciplinado y seguir un método de trabajo sustentado en customer journey, cronograma y check list de cada programa.
El resto de mi método es simplemente vivir como ellos, creando mis proyectos, concursando en los mismo foros que ellos, invirtiendo en algunas startups que no sean las suyas e intentando estar al día de qué es lo que pasa en el mundo de las startups, que reconozco que es lo que más me cuesta.